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Submarinos más destacados de la Armada Española ⚓

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Red Wings siempre te ofrecerá los datos más importantes y de valor histórico de la gran Armada Española. Por esta razón, te contamos en este artículo sobre los submarinos más relevantes en el Ejército Español.

España siempre ha contado con grandes extensiones de costas a su favor, por ende ha empleado grandes esfuerzos en transporte marítimo. Al igual que en submarinos que han sido pocos, pero destacaron mientras en su vigencia.

España planea invertir en nuevos submarinos que estarán equipados con la mejor tecnología y armamento. Pero, antes de que estos nuevos equipos lleguen a formar parte de la Armada Española, es preciso dar un tour por la historia.

Historia de los primeros submarinos de la Armada Española

Los submarinos españoles tienen sus inicios mucho antes de iniciar la guerra civil española. 

Los primeros submarinos de la Armada Española, tuvieron sus inicios en los años 1800 gracias a Riojano Cosme García. 

Su primera idea fue crear un prototipo que fuese capaz de sumergirse y transportar una máquina de correo desde Barcelona. Para llevar a cabo tal invención tuvo que dirigirse a la compañía maquinista terrestre y marítima de la ciudad condal.

El segundo submarino de la Armada Española, tuvo sus inicios en el verano de 1859, fue aprobado y fabricado por la misma maquinista de transporte marítimo. Fue presentado en España el producto final en 1860 y en Francia en 1861.

Estructura del primer submarino de la Armada Española

Pese a todo pronóstico Riojano en su primer prototipo de submarino, apostó por una estructura de hierro. Aún se dudaba de si podía mantenerse a flote o no, fue todo un reto para la época.

En cuanto al primer submarino español, su estructura constaba de un visto de lado y tenía forma truncada hacia proa y popa. Sus medidas fueron de 3 metros de estola, 1,5 de manga y un aproximado de 1,6 de alto.

En cuanto a la accesibilidad, el submarino español contaba con una entrada en proa y una escotilla en popa. Para lograr sumergirse sin hundirse, debía producirse una inundación de 4 de sus depósitos.

Cada depósito estaba situado a cada lado de la parte central y del casco del submarino. Gracias a la incorporación de bombas, el submarino lograba reducir su tamaño y volver a la superficie sin problema.

Otro dato interesante del primer submarino de España es que contaba con 4 aberturas en el casco. Dichas aberturas contenían los propulsores, que les brindarán velocidad y movimiento al primer submarino español.

Estructura del segundo submarino

Dado a los primeros avances arrojados por el primer prototipo, la misma empresa vuelve a lanzar el siguiente submarino con mejoras. Entre sus cambios más notorios se destacan: dimensiones de 5,75 de estola, 2,25 de alto y 1,75 de manga. 

En cuanto a los materiales el casco seguía manteniendo una estructura de hierro, pero también incorporaron chapa. Para acceder contaba con una escotilla en la parte superior y se podía sellar herméticamente desde adentro. 

Para ofrecer un mayor control y movilidad, se añadieron dos remos a los laterales del submarino. Esto con el fin de permitir girar de un lado a otro con menor esfuerzo.

El sistema de inmersión y emersión integraba dos remos en la parte superior, que lograba esta tarea de forma fácil. En la popa ubicaron una hélice, la cual le brindaría la propulsión y el movimiento hacia adelante o atrás. 

Por último, para mantenerse a flote, ubicaron en la parte central del submarino dos depósitos. Las pruebas definitivas del submarino se realizaron en Alicante en 1860 logrando la certificación.

Evolución de los submarinos de la Armada Española

Aunque España ha encabezado muchas evoluciones de transporte aéreo, terrestre y naval, los submarinos a su disposición solo se reducen a uno. Anteriormente, España contaba con tres submarinos y se han dado de baja con el tiempo.

Los tres submarinos que eran parte de la Armada Española eran el S-73, el S-71 y el S-72. Actualmente, el S-71 se encuentra en reparaciones y mejoras para prolongar su tiempo de vida y operatividad unos 6 años más. 

El único submarino disponible y con una antigüedad de 30 años aproximadamente es el S-72. España es uno de los países europeos con menor arsenal en cuanto a submarinos se refiere, siendo Francia el que posee mayor cantidad de submarinos a su disposición.

Debido a esta gran carencia, España ha decidido tomar cartas en el asunto, iniciando un nuevo proyecto de construcción de submarinos. En el blog Red Wings te daremos los datos más destacados de este nuevo proyecto de la Armada Española. 

La nueva generación de submarinos

El submarino S-80 Navantia es uno de los nuevos submarinos actualizados, que pasarán a formar parte de la Armada Española recientemente. Esta nueva generación promete mejoras destacadas en tecnología y armamento, prometiendo colocar a la Armada Española en alto.

Con estas nuevas noticias España desea ingresar a la lista de países que han fabricado sus propios submarinos. Aunque al principio parecía prometedor, el S-80 tuvo problemas en cuanto a inmersión y emersión debido a su gran sobrepeso.

Para lograr que este nuevo submarino pudiese flotar con el peso que tenía, se aumentó la eslora unos 10 metros. También tuvo que remodelarse las fosas de atraque, para que el nuevo submarino pudiese entrar completamente sin problemas. 

Gracias a estas incorporaciones, España logró añadir tres submarinos a la lista de la Armada Española. Aunque hubo un cuarto submarino que era parte de la lista, pero fue dado de baja en el 2012.

La Armada Española cuenta con grandes submarinos, barcos y aeronaves capaces de hacer frente al país sin problemas. En las novedades de Red Wings te ofrecemos todos los datos más importantes de la Armada Española solo lo encuentras en este portal.

Esperamos que te haya sido de utilidad

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