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Aprendamos un poco sobre el Servicio Aéreo de Rescate Español 🧑‍✈️

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¿Sabías que la abreviatura del Servicio Aéreo de Rescate Español es S.A.R.? Es el servicio encargado de la Búsqueda y Salvamento Aéreo del Ejército del Aire Español en accidentes aéreos, terrestres o marítimos, y en catástrofes naturales.

Es una operación llevada a cabo por un servicio de emergencia. Con el propósito de encontrar a alguien que se cree perdido, enfermo o herido en áreas remotas o poco accesibles. También tiene como misión la localización de aeronaves siniestradas dentro del espacio aéreo español y la rápida asistencia y recuperación del personal accidentado 

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¿Cuándo fue creado el Servicio Aéreo de Rescate Español?

Esto fue a mediados de 1955, cuando el Ejército del Aire Español. En el mismo, se define por Decreto una misión consistente en localizar a las aeronaves siniestradas dentro del espacio aéreo español. Esto para hacer llegar lo más rápidamente posible la ayuda necesaria, en donde se hubiera producido un accidente o catástrofe y fuese necesaria su ayuda.

Cooperando con otros organismos civiles y militares en caso necesario, y para ello, crea una Jefatura de Servicio y unos Centros coordinadores.  Esto sería conocido como Servicio Aéreo de Rescate o SAR.

En ese mismo año, se crea la primera Escuadrilla de Salvamento con base en Tenerife y comienza a operar con distintos tipos de aeronaves. Pero pronto esta Unidad es trasladada a la base de Gando en Gran Canaria, donde obtiene su actual denominación de 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas.

¿Cómo está estructurado el S.A.R.?

El Servicio Aéreo de Rescate Español está conformado por tres organismos los cuales son 

  • Jefatura de Búsqueda y Salvamento: es la encargada de dirigir al S.A.R. en las actividades que realice. Ejerce la coordinación y el control de los medios aéreos en el momento en que una misión de rescate le sea asignada. Orgánicamente depende del Jefe del Mando Aéreo General del E.A.
  • Centros Coordinadores de Salvamento basados en Madrid, Baleares y Canarias: proporcionan un papel fundamental en el desarrollo de las actividades del Servicio. Su deber es analizar las situaciones dadas, determinar los medios necesarios y organizar el enlace con otros organismos necesarios. De los cuales que se pudiera necesitar colaboración en el acontecimiento a cubrir.

El Centro de Coordinadores en Madrid planea, dirige y coordina todas aquellas operaciones de búsqueda y salvamento aéreo. Esto dentro de la Región de Búsqueda y Salvamento de Madrid, correspondiente así mismo al FIR de Madrid. Además, también tiene encomendada la misión de participar en otras operaciones de socorro que sean solicitadas por las autoridades competentes.

  • Tres escuadrones aéreos basados en Mallorca (Base Aérea de Son San Juan), Gran Canaria (Gando) y en Madrid (Cuatro Vientos y Getafe).

Alertas del Servicio Aéreo de Rescate Español

Estarás pensando: “¿cómo que alertas?” Pues si ellos tienen distintos niveles de alertas. Estos se dividen en 3 niveles que se van activando a medida que suceden diferentes circunstancias:

  1. Incertidumbre: 

    1. Si la aeronave no se comunica dentro de los 30 minutos siguientes a la hora prevista de su nuevo contacto.
    2. Cuando la aeronave no llega al aeropuerto o aeródromo dentro de los 30 minutos de la hora prevista o estimada.
    3. Cuando existan dudas sobre la seguridad de la aeronave.
  2. Alerta:

    1. Transcurrida la incertidumbre
    2. Si una aeronave es autorizada a aterrizar y no lo hace dentro de los 5 minutos siguientes:
    3. Cuando la aeronave informa que no tiene condiciones normales de funcionamiento aunque no de la necesidad de realizar un aterrizaje forzoso.
    4. Cuando se presuma una interferencia ilícita.
  3. Peligro:

    1. Transcurrida la alerta
    2. Cuando se considere agotado el combustible.
    3. Una vez se informe de un posible aterrizaje forzoso.
    4. Cuando la aeronave requiere ayuda inmediata.

Sus medios aéreos de servicio

El Servicio Aéreo de Rescate Español se divide fundamentalmente en 3 escuadrones. El escuadrón 803 basado en Madrid, el 802 basado en Gando, Canarias, y el 801 basado en Palma de Mallorca:

  • El escuadrón 803: en la actualidad dispone de 3 aviones C-235 VIGMA. Estos aviones, equipados con equipo radar, cámara Flir/EO y sistema AIS entre otros, han sido diseñados para vigilancia marítima. Pero además de cubrir esta función, también están empleados en misiones SAR, tanto en mar como tierra. Así como en traslados urgentes de heridos y misiones de transporte urgente de órganos para trasplantes. El 803 escuadrón dispone asimismo de helicópteros AS-332 Super Puma, que operan desde la Base Aérea de Cuatro Vientos.
  • El escuadrón 802: lleva a cabo la operativa utilizando bien aviones o bien helicópteros o ambos conjuntamente en función de la necesidad requerida. Las tripulaciones de estos medios aéreos están entrenadas para desarrollar su actividad en el menor tiempo posible. Actualmente, el 802 Escuadrón está compuesto de 3 aviones Fokker 27 y 4 helicópteros Super Puma.
  • El escuadrón 801: tiene como zona de influencia el FIR de Barcelona. Teniendo todo el año 1 avión y 1 helicóptero en alarma permanente las 24 horas. Dirige y administra el Centro de Prácticas Marítimas del Aeropuerto Militar de Pollensa, en el norte de Palma de Mallorca. Realiza misiones de instrucción de supervivencia en el agua conocidas como SURMAR durante todo el año. Los medios aéreos de este Escuadrón, se componen de 3 aviones Casa C-212 Aviocar, 6 Helicópteros Super Puma y 3 aviones Casa CN-235.

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