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Conoce el origen y modalidades del uso de pines metálicos 🔎

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El uso de pines metálicos ha sobrevivido a lo largo de la historia humana. Con un origen que se remonta a la antigüedad, los pines son un importante recurso de simbolismo e identidad. 

Un pin es un complemento o accesorio decorativo, pero su contexto (su forma y quien lo utilice) puede darle un poderoso significado. Estos artefactos metálicos van mucho más allá de la moda y el estilo. Pueden convertirse en una poderosa herramienta para sustentar la identidad de una empresa, e incluso, de un movimiento social. 

Qué son los pines metálicos

Conjunto de pines metálicos con banderas de diversos países y organizaciones

Los pines son trozos por lo general de metal, de tamaño pequeño y con una forma o diseño especifico. Pueden ser temporalmente sujetos a una prenda a través de un gancho, un alfiler, un imperdible, o una costura. 

Aunque los pines metálicos son los más comunes, pueden estar fabricados de diversos materiales como fieltro, plástico o cloisonne. Frecuentemente se utilizan en gorras, bolsos, carteras, abrigos, camisetas, chalecos, y hasta en corbatas. 

Origen del uso de los pines metálicos 

Óleo de la reina Victoria I de Inglaterra

La historia del uso de los pines metálicos comienza en el siglo XII, específicamente en Roma. Allí los peregrinos empezaron a utilizarlos con imágenes de San Pedro y San Pablo. Unos cuantos siglos más tarde, su uso se extendió en la Inglaterra Victoriana, donde se repartían chapas con la efigie de la reina para conmemorar sus 60 años en el trono.

En Estados Unidos

En América, al otro lado del océano, los pines también se volvieron muy populares. En Estados Unidos empezaron a usarse desde la primera toma de posesión presidencial en 1789. Los partidarios de George Washington los llevaban colgados en las solapas. 

Poco más de 100 años después, el uso de los pines metálicos llegó a las campañas políticas por primera vez durante la campaña de Abraham Lincoln en 1860. Tres décadas más tarde, en 1896 exactamente, Benjamin Whitehead patentó el diseño con gancho de alfiler incluido.

Posteriormente, compañías de goma de mascar y tabaco empezaron a utilizarlos con fines publicitarios. Y luego, Kellogs, los pioneros de los premios en las cajas de cereal, empezaron a distribuirlos con el diseño de los diferentes escuadrones del ejército de los Estados Unidos, así como distintos personajes de tiras cómicas.

Pin de la bandera de Estados Unidos

Actualmente, es una tradición que los presidentes de Estados Unidos, utilicen un pin con la bandera durante sus apariciones públicas. Como dato curioso, la tradición es tan arraigada que el presidente Barack Obama, fue criticado en más de una ocasión por no utilizarlo. 

En el proselitismo 

Sin embargo, los pines empezaron a fabricarse masivamente en Alemania, durante el siglo XX. El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán comenzó a troquelar pines como mayor estrategia propagandística. Incluso, llegaron a troquelar 10.000 pines en oro, con el inconfundible símbolo del partido. 

En la Unión Soviética y en China, también era común utilizar pines como proselitismo. Los ciudadanos solían usarlos con el rostro de Lenin o Mao Tse-Tung para demostrar apoyo a sus líderes. 

Los pines alrededor del mundo 

Pero en la década de 1.960, en medio de la revolución cultural, fueron los jóvenes quienes le dieron otro sentido al uso de los pines. Descubrieron en este accesorio una forma de expresión. Fue así como los estudiantes empezaron a fabricarlos, con símbolos que representaban sus gustos musicales e ideas políticas.

Más adelante, estrellas de rock como los Sex Pistols, popularizaron la utilización de pines en la moda. De esta manera, muchos de los mensajes que buscaban transmitir a través de los accesorios, se hicieron famosos. Extendiendo su uso a camisetas, pancartas, banderas y pegatinas.

Pines en la industria de la moda

Variedad de pines con diferentes significados

En la era del fast fashion, donde cientos de personas utilizan las mismas prendas alrededor del mundo, personalizar la ropa se convierte en una necesidad para muchos. 

El uso de pines metálicos se transforma en una excelente alternativa, por su costo e infinitas posibilidades de personalizarlos. Y aunque los pines hayan invadido las tiendas, volviéndose una tendencia muy popular, siempre pueden personalizarse y otorgarle a las prendas un estilo único.

Emojis, animales, bandas de música, rostros de celebridades, ¡las posibilidades son infinitas! 

El poder de los pines en la identidad corporativa

Utilizar pines personalizados es una de las estrategias más usadas para crear identidades corporativas, y te contamos por qué. 

  • Son versátiles

La razón principal es su versatilidad. Según el diseño, los pines pueden ser utilizados en gorras, carteras, solapas, prendas de vestir, etc.

De esta manera, son maniobrables para distintos tipos de empresa y uniformes. Cualquiera que sea el rubro, puede tener un pin personalizado. 

  • Crean sentido de pertenencia 

Los empleados son parte fundamental de cualquier empresa. Mantenerlos felices es primordial para un buen funcionamiento del negocio.

Los pines son capaces de levantar la moral y el orgullo de los miembros de la corporación. A largo plazo también son un símbolo de compromiso, que asociarán a una entidad responsable y seria.

  • Recompensan el logro

También funcionan como referentes a un cargo o ascenso dentro de la compañía. Años de servicio, culminación de un proyecto, o aumento de nivel, son circunstancias que pueden ser representadas con un pin. 

Para competencias, concursos o eventos dentro de la corporación, también son un excelente incentivo. Recompensar el esfuerzo con un accesorio que sea identidad de la empresa, lo hará mucho más especial y memorable.

La mejor parte, es que el uso de pines metálicos es totalmente personalizable. Pueden fabricarse de diversos materiales, con distintos colores y formas, dependiendo de cada propósito. 

  • Símbolo distintivo 

Para los externos a la empresa, los pines también son un símbolo distintivo de sus trabajadores. A donde sea que vayan, cualquier evento o presentación, los empleados serán fáciles de reconocer. 

De esta manera, también se crea una identidad para el público objetivo, quienes asociarán a los trabajadores con la empresa, y a su vez, con una entidad seria.

Pines metálicos como colección con Red Wings

Como ya pudiste conocer, los pines tienen una larga e interesante historia según su contexto y utilización. Tanto así que muchas personas alrededor del mundo se dedican a coleccionarlos. Pines del ejército como los de la tienda online Red Wings, pines publicitarios, pines como accesorios de moda, y hasta pines turísticos. 

Disney fue uno de los pioneros en vender pines como suvenires en sus parques temáticos. Incluso, a finales de la década de los 90, surgió la fiebre del Pin Trading, una dinámica donde las personas se reunían para intercambiar pines y coleccionarlos. 

¡El uso de pines metálicos es una gran alternativa con Red Wings!

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