Coleccionar monedas es un hobby que comparten muchas personas a través del mundo y Red Wings quiere ofrecerte los mejores consejos para empezar a coleccionar monedas. Aunque para muchos parece fácil, no siempre es tan sencillo saber por dónde empezar ¿Qué tipo de monedas se pueden coleccionar? ¿Cómo puedo almacenarlas?
Coleccionar monedas no es un pasatiempo exclusivamente para gente con dinero, ya que cualquiera puede empezar su propia colección. E incluso existen sitios especializados online donde venden reliquias o monedas de alto valor histórico.
Consejos para empezar una colección de monedas
El primer paso es tener en cuenta que debemos empezar poco a poco, analizando los recursos de los que disponemos y el interés por un periodo o una temática en especial. Tenemos que ir ganando experiencia gradualmente, por eso es importante la temática o el periodo que escojamos ya que nos tienes que gustar para que se haga más fácil el camino.
También es recomendable que mientras vamos aprendiendo los conocimientos mínimos, debemos tener cuidado y empezar por monedas de colección más accesibles. Ya que los valores de algunas están entre el rango de los miles hasta los millones.
Mientras se está empezando es recomendable no comprar monedas de colección muy caras ya que el valor de estas varía depende de su estado de conservación, cuando fueron fabricadas, la rareza o demanda. Dándose el caso donde monedas de cobre llegan a valer incluso más que otras de plata u oro.
Tipos de monedas de colección
El blog de Red Wings quiere facilitarte la información de los tipos de monedas en el mundo de la Numismática, acá todos los tipos de monedas disponibles:
- Monedas conmemorativas
Las monedas conmemorativas son monedas que se emitieron para conmemorar algún evento o fecha en particular. La mayoría fueron emitidas desde la década del 1960 hasta la actualidad. También existen monedas conmemorativas de épocas anteriores y estas monedas tienen un diseño distinto con referencia a la ocasión que fueron emitidas.
Algunos países emiten monedas conmemorativas de curso legal y la mayoría sirven de monedas de colección por sus características de tener un diseño diferente. Además, de hacer referencia a un hecho o monumento específico o por el número que fueron fabricadas.
- Monedas extranjeras
Las monedas extranjeras son aquellas que no poseen valor legal en nuestro país salvo el valor de colección, en ellas se pueden incluir, antiguas, conmemorativas o actuales. Estas monedas por lo general son las más difíciles de adquirir o tienden a tener precios un poco elevados, a veces puedes ubicarlas en subastas de garaje de personas extranjeras.
- Monedas antiguas
Las monedas antiguas son las monedas entre las que se encuentran los ejemplares más caros de todos, ya que son monedas acuñadas en la antigüedad por reyes. También por civilizaciones o países con un valor histórico.
Poseen formas extrañas, hechas de oro en bruto o plata, el valor histórico o el número de estas las hace ser las más difíciles y caras de adquirir. Debido a sus años de vigencia y a su poca cantidad dentro del mercado.
- Monedas actuales
Son las monedas que están en curso vigente en la actualidad en cada país como el euro, dólar, soles, pesos entre otros. Estas monedas son las más fáciles de adquirir debido a que se encuentran en vigencia y su demanda es muy poca.
¿Cómo clasificar y valorar las monedas de colección?
En el blog de Red Wings te queremos ofrecer ayuda en cómo puedes almacenar, cuidar, clasificar y valorar tus monedas de colección. Hay varias maneras de guardar y conservar nuestra colección. Entre las maneras de conservarlas y guardarlas tenemos:
- Vitrinas
Podemos exponer nuestras monedas en vitrinas como en los museos, aunque esto tiene unas cuantas desventajas. Como el valor inicial y que nada más se podrá observar una cara de la moneda.
- Bandejas
Las hay de muchos tipos y es la adecuada para exponerlas, aunque presenta el mismo problema que las vitrinas y también solo se puede observar una sola cara de la moneda.
- Álbumes de anillas
Son álbumes con hojas de plástico diseñados exclusivamente para las monedas, son cómodos, prácticos y fáciles de mostrar. Ya que permiten ver los dos lados de la moneda además, nos permiten organizar las monedas de colección mejor ya que podemos tener varios en función de la temática.
- Cartoncillos
Por último podemos usar el sistema de ‘’cartoncillos’’, es el más accesible y nos permite una disposición muy cómoda de las monedas. Ya que podremos escribir y detallar mucho mejor en algún lado del cartoncillo la fecha, nombre, país, valor para mayor información de las monedas.
Adquirir una colección de monedas en Red Wings
Entre las novedades de Red Wings hay ciertas monedas que puedes coleccionar y convertir gradualmente en un experto. Por supuesto, pueden que no estén al tanto de tu definición de colección, pero vale la pena mirar un poco.
Estas monedas se destacan por su valor conmemorativo desde regimientos de artillería famosos en España hasta la celebración de aniversarios. Aun así, son una opción que entre el color y su significado son excelentes para la colección.
Asimismo, hay monedas que rinden tributo a una misión en específico, para elevar la acción de los soldados, baluarte de la misión. Una gama de monedas que se pueden adaptar a las necesidades y crear una colección de monedas personalizada, con sentido y ante todo hermosa debido a los colores y diseños.
Es momento de coleccionar
La colección de monedas es todo un arte, debes dedicar cierto tiempo para preparar, buscar e investigar a fin de encontrar una pieza importante. Te hemos presentado algunos puntos para guiar la búsqueda de la moneda perfecta, esperamos que puedas identificar tus gustos.
Hay ventajas para la colección de monedas, unas son totalmente personales: satisfacción, autorrealización, felicidad entre otras. En cambio, hay beneficios económicos históricos y de amplio alcance para quien decida armar una colección de monedas.
Es importante definir el estilo, para que la colección de monedas posee una mejor estructura y estilo propio. Esperamos que estos pequeños tips sean de utilidad para crear la mejor colección de monedas