Hoy iremos en otro viaje fascinante, en la preparación exhaustiva de la milicia española. En Red Wings compartimos tu gran afición por el mundo militar, por eso, te detallamos de qué trata la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales.
Como sabrás, esta es una de las muchas ramas de la milicia española y sin duda una de las mejor preparadas. Antes de que la escuela tuviera sus inicios, existían los grupos de esquí y escalada, posteriormente se terminaron unificando.
A través de la escuela central de educación física y el aumento de alumnos, se celebraban cursos de invierno. Dada la importancia que adquirieron estos ejercicios y las tropas de montaña, nació la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales.
¿Qué función cumple en la milicia española?
La principal función de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales es la de perfeccionar a los alumnos, que a su vez pasarán a pasar a formar parte de la milicia española. Esta educación se basa en adiestramiento de montaña, operaciones especiales y el experimento de los procedimientos de montaña y operaciones especiales.
Otras de sus funciones es la especialización , perfeccionamiento y mantenimiento de los cuadros de mando del ejército de tierra en tropas de montaña. Además de, especialización y perfeccionamiento de cuadros de operaciones especiales.
Experimentos con vestuario, armamento y equipo militar en terrenos naturales , específicamente el equipo seguro para la montaña. Además de, enseñarles a desenvolverse en espacios abiertos.
En cuanto a su ubicación, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales se encuentra en Jaca - Huesca, este lugar cuenta con buenas comunicaciones a la montaña y con una cercanía a la cumbre del Pirineo. Por lo que resulta conveniente para los alumnos y el desarrollo de sus habilidades.
Historia de la EMMOE
El 12 de abril del año 1945, por orden ministerial, nace oficialmente la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales. Fue dotada por, dirección de jefatura de estudios, secciones de enseñanza y unidades de instrucción de montaña.
Un año después de haber sido creada la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales se le da espacio al club de esquiadores creando un diploma. Este diploma se hace para el mando de las unidades de esquiadores.
Luego de creado el diploma inician uno de los primeros cursos. En los que participaron 48 oficiales y 26 suboficiales. Cada uno de los involucrados eran procedentes de todas las unidades de montaña existentes en 1946.
Dado a sus grandes resultados, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales logra internacionalizarse, atrayendo profesores y estudiantes extranjeros. También lograron enviar a profesores experimentados y estudiantes a cursos y campeonatos que se celebraban en otros países.
En 1950 la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, funda su primera bandera oficial. Tras su gran avance por los años, en el 2020 tiene un comienzo los cursos básicos de montaña.
Además de, lograr unificar las enseñanzas sobre el procedimiento y técnicas de montaña. Todo con el objetivo de crear nuevos planes de estudios para tropas, aprobados por el DIREN.
Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales actualmente
Desde su creación en 1945 hasta el presente año, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales cuenta con 75 cursos desarrollador y terminados exitosamente. Además de, haber titulado a más de 1900 estudiantes.
Cada uno de los participantes de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, son pertenecientes al ejército de tierra, guardia civil, armada del ejército del aire, policía nacional. y en otros casos estudiantes extranjeros que vinieron a desarrollar sus habilidades en España.
La milicia española ha tenido gran auge en Europa y ha formado parte de grandes momentos de la historia. Entre sus momentos más importantes fue en la guerra civil español.
Muchos de los escuadrones que hoy hacen vida dentro de la milicia española, fueron preparados en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales. Por lo que cada uno de los militares en las diferentes brigadas, cuenta con múltiples habilidades a la hora del combate aéreo, marítimo o terrestre.
La preparación completa de los militares españoles
Una de las principales funciones de los militares es proteger su nación, conocer bien su territorio y resguardar a sus ciudadanos. Por esta razón, la milicia española desarrolla varias brigadas y escuelas donde los alumnos podrán perfeccionarse y especializarse en todas y cada una de las áreas.
Sin importar el destino o la elección del alumno, cada militar debe dominar cada uno de los elementos para los cuales prestan servicio. Todos deben dominar terreno terrestre, aéreo y marítimo, además de, de combate, armamento y estrategias.
Es importante no solo preparar militares capaces, sino militares completos capaces de dominar cualquier terreno y brigada. La versatilidad es uno de los grandes rasgos de la milicia española, aparte de la disciplina y exigencia constante.
De esta manera la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, tiene una gran importancia en la defensa del país y la calidad de los soldados. En el blog de Red Wings esperamos que esta información sea de utilidad para valorar el papel de la educación militar.