En Red Wings hacemos honor y damos a conocer pequeñas curiosidades del Escuadrón de zapadores paracaidistas. Un grupo élite del aire español que sin duda enaltecen y contribuyen ejemplarmente a España.
¿Quiénes son? ¿Cómo funcionan? Su historia y motivación a ser y pertenecer al trabajo táctico y en equipo. Esto y más a tu curiosidad para informarte sobre esta iniciativa hecha realidad.
Su lema, deja un mensaje preciso del objetivo de toda su trayectoria y alcance:
“Solo merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a morir”
Inspirador, ¿no lo crees? Quien decida voluntariamente ser y pertenecer al Escuadrón de zapadores paracaidistas, asume integridad, valor y valentía a situaciones que desafíen la actitud y aptitudes humanas.
¿Quiénes son?
Todos aquellos soldados de combate que se unen al Escuadrón de zapadores paracaidistas o también denominados como la Unidad de operaciones especiales del Ejército del aire, siglas EZAPAC. Son una unidad esencial de las Fuerzas Armadas españolas.
Parte de la puesta en marcha de mecanismos de integración / proyección del poder aéreo en apoyo a maniobras de combate en superficie de zonas hostiles.
Los profesionales de EZAPAC deben alcanzar un elevado conocimiento y dominio de habilidades especiales en el manejo de explosivos, acción del control de combate en el lanzamiento de personal y carga, la toma de pistas de pistas no preparadas, formación de equipos tácticos al control aéreo y el apoyo aéreo cercano a las unidades terrestres.
Y todas aquellas acciones inherentes a la situación de la misión u operación.
Breve historia de sus inicios
La iniciativa de conformación se remonta al año 1946, creándose la 1ª Bandera de la Legión de Tropas de Aviación, con una similitud del patrón de la Unidad de Infantería Aérea de los Ejércitos tal como el de los EE UU, Alemania e Inglaterra.
Iniciativa que nace de la necesidad de un equipo con capacidades de actuar táctica y contundentemente en situaciones de presión y emergencia ocurridas en la Segunda Guerra Mundial.
Al año 1947, se define el grupo como una unidad pionera e independiente de paracaidismo militar español, llamados para el entonces, 1ª Bandera de Paracaidistas de Aviación. En 1953 retoman el nombre de Primer Escuadrón de Paracaidistas. Llevando a cabo misiones de combate en la campaña de pacificación de Sidi Ifni.
En 1957, probaron fuerza y táctica en combate con el Ejército de Liberación de Marruecos. Para 1965 posterior a la disolución del primer escuadrón, se crea en 1966 un Batallón mixto de ingenieros paracaidistas con número de mando reducido y dos compañías, una de zapadores y la otra de Transmisiones.
En 1981 se trasladan al cuartel Primo de Rivera, en Alcalá de Henares. En 1991 unen fuerzas con el grupo táctico Alcalá en la Operación Alfa-Kilo, primera misión internacional después de décadas.
En 1992 unen fuerzas con la agrupación de Málaga en la guerra de Yugoslavia. Entre 1993 y abril de 1994 surge el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, dándose a conocer en el año 2002 y estableciendo su sede en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia, España).
Hechos más recientes
Alcanzan en el año 2016 su 50ª aniversario de la creación del Escuadrón. Regresan por 3ra vez al Líbano como unidad de ingenieros contingentes de la operación “Libre Hidalgo”. En 2018 crean apoyo en las operaciones a Irak.
En 2019 se manifiesta el acuerdo con la OTAN e inician el adiestramiento para ser integrados al grupo táctico de Fuerza conjunta a la OTAN, para ser desplegados en el 2020.
A lo largo del 2020 el Escuadrón es parte de las misiones más importantes a nivel nacional en la operación “Balmis” encabezada por la Fuerza Armada española en la lucha contra la pandemia del virus Covid-19.
Cuadrillas que lo conforman
EZAPAC se organiza en tres cuadrillas: La de Fuerzas Espaciales (Soatu) formada por equipos operativos especializados; la escuadrilla de apoyo operativo en almacén general, armamentos y equipos especiales. Y la escuadrilla de Instrucción y Asistencia militar.
Misión y Cometidos operativos
Tiene como misión la planificación y el llevar a cabo operaciones especiales aéreas en apoyo al ámbito de protección de la Fuerza Armada, las Unidades Aéreas y cuando se designen a las instrucciones de la OTAN. Entre las misiones el escuadrón se prepara para:
- Misiones de acción directa, neutralización o destrucción del objetivo.
- Guiado de armamento.
- Control de combate en apoyo de aviones de transporte, lanzamiento de paracaidistas, toma y despegue en pistas no aptas.
- Infiltración de patrullas de información y reconocimiento.
- Operación de rescate a pilotos en situación hostil.
- Instrucción de tripulación aérea en supervivencia.
- Rescate en combate.
- Trato de prisioneros, fuga, evasión.
- Resistencia a interrogativos.
- Apoyo a la evaluación de los sistemas de seguridad y de defensa.
- Protección y defensa física terrestre.
Formación del soldado EZAPAC
El individuo transita por diferentes áreas imprescindibles para su ingreso al escuadrón. Deberá superar los cursos y planes de instrucción necesarios.
Las siguientes áreas obligatorias en la formación técnica son:
- Paracaidismo, dominio en la apertura automática, manual de caída libre.
- Manejo de armamento individual y colectivo.
- Dominio de equipos de transmisiones.
- Técnicas de combate diurnas y nocturnas.
- Técnicas de esquí y movimientos.
- Manejo de movimientos en montaña: escalada, parel, fast-rope.
- Topografía y ubicación.
- Acciones subacuáticas: remo, buceo, trabajo en superficie, embarcaciones con motor.
- Técnicas de supervivencia y rescate mar – tierra, evasión, escape.
- Conducción de aeronaves en operaciones tácticas.
- Manejo de vehículos.
- Socorrismo y primeros auxilios.
- Inteligencia táctica.
Si eres un lector de espíritu joven, aventurero, valiente y comprometido tal vez sientas muchas ansias de iniciarte en formaciones como estas. Puedes alistarte ante la Fuerza Armada española y trabajar muy perseverante. Toda la indumentaria, equipos y accesorios los encuentras en Red Wings.
Y si solo eres curioso o fan patriótico de escuadrones élites como el Escuadrón de zapadores paracaidistas, puedes obtener cualquier artículo (gorras, franelas, calcomanías, tazas, toallas…y más) con el logo identificativo de EZAPAC. Y todo lo que estés buscando en productos especializados de grupos de seguridad y defensa.
Importancia de EZAPAC
Tal como el cerrajero se encarga de la seguridad de tu hogar. El escuadrón se ocupa de preparar el entorno del poder aéreo para maniobras de superficie en zona hostil. Brindan apoyo e interoperabilidad en la Fuerza Armada española y de otros mandos y organizaciones.