Si sigues al ejército español debes saber cual es su actual escarapela. Pero si no sabes nada acerca del tema, no te preocupes, aquí te explicamos porque son tan famosas estas escarapelas. ¿Y por qué nombrarlas en plural? Porque durante el pasar del tiempo se ha cambiado el diseño de estas escarapelas mediante distintos acontecimientos que pasaron. Pero ese tema ya lo hablaremos más adelante.
Si eres nuevo en el tema y no sabes que es una escarapela, no te preocupes sigue leyendo este artículo y quedarás satisfecho. Este artículo está hecho para todo público que quiera aprender sobre el ejército español, en este caso sus escarapelas.
Recuerda que este artículo te lo suministra la tienda virtual de Red Wings. Allí encontrarás accesorios, en este caso, sobre las escarapelas del ejército español al mejor precio y excelente calidad.
¿Qué son las escarapelas del ejército español?
Las escarapelas son un símbolo nacional en muchos países. Consiste de un rosetón de tela superpuesto a un lazo en forma de V invertida, cuyos extremos exceden el diámetro del rosetón. La cinta con que se elabora tanto el rosetón como el lazo debe tener los mismos colores que la bandera nacional del país que representa.
Actualmente tiene también un uso práctico, por ejemplo, en los aviones de guerra; pintado en el dorsal para distinguir el pabellón nacional al que pertenece cada aparato, es llamada escarapela aeronáutica.
Antiguamente, la escarapela era la divisa compuesta de cintas de uno o más colores hecha en forma de rosa o lazo. Se solía poner en el sombrero y servía para distinguir entre los diferentes ejércitos y naciones. También servía para reconocer a los de una facción o bando en los diversos partidos que se formaban sobre algún asunto político. Igualmente se llamaba así la cinta doblada o enrollada que llevaban los caballeros en los torneos y que, todavía hoy, se representa en los escudos.
¿Cómo surgió la escarapela del ejercito español?
La Escarapela de España como símbolo nacional surge, como en otros países, en la época de la Guerra de Independencia. Como expresión patriótica, muchos españoles utilizaron la escarapela roja sujeta por galón dorado, que antiguamente era sin fruncir usada por las tropas con o sin uniformes.
Como también podía estar atada al casco o al brazo como brazalete distintivo durante el combate con el color tradicional de la Banda de Castilla. Para evitar tal significado José Bonaparte dictó un Decreto el 18 de agosto de 1809 prohibiendo el uso de cualquier escarapela de cualquier color. Excepto por parte de los militares que debieran usar la escarapela encarnada en el sombrero de tres picos.
Después de la guerra, y reinando Fernando VII, una circular del Ministerio de la Guerra de 7 de enero de 1815 volvió de nuevo a prohibir el uso de la escarapela roja a los paisanos. Limitando su uso a los militares, miembros de la familia real y los empleados de Correos. Posteriormente por decisiones singulares se concedió su uso a miembros de otras instituciones con fuero militar.
Como las Hermandades de Ciudad Real, Talavera y Toledo, la Real Maestranza de Sevilla, o en 1832 a los empleados de Hacienda. En 1869 el Gobierno Provisional creyó ver en el uso de la escarapela roja un recuerdo de la Casa de Borbón y consultó a la Academia de la Historia.
A finales del siglo XIX la escarapela va desapareciendo de los uniformes por el cambio en las modas militares. No obstante, los voluntarios reclutados en Cuba son dotados de una escarapela roja y amarilla.
Escarapela del ejército español como distintivo aeronáutico
La escarapela aeronáutica se utiliza como distintivo para indicar nacionalidad en los aviones o aeronaves. Esto debido a la velocidad que alcanzan, no pueden arbolar banderas en su forma tradicional.
Además de la escarapela, las aeronaves del Ejército del Aire y el Ejército de Tierra tienen como marca distintiva en la cola una cruz de San Andrés negra sobre fondo blanco. Las aeronaves de la Armada solían llevar la misma cruz de San Andrés. Pero la Armada la ha abandonado y sustituido por el escudo de la aviación naval.
Durante la historia del ejército español existieron diferentes escarapelas, como lo son la escarapela militar desde el siglo XVII hasta finales del XIX, se caracterizaba por ser totalmente roja y en forma de flor.
Al igual que la Segunda República Española, la cual era de forma circular y tricolor. En el centro un punto de color morado, seguido del color amarillo y luego el rojo. Y la escarapela aeronáutica de la zona sublevada durante la Guerra Civil española (1936 - 1939). Se caracterizaba por ser circular de color negro con una cruz blanca.
¡Qué interesante! Las escarapelas son un elemento típico del escalafón militar aéreo. Todos los países con ejércitos del aire tienen su propia escarapela. En función de los colores de su bandera y de la historia de su país. Recuerda que puedes conseguir accesorios de las escarapelas del ejército español en la tienda virtual de Red Wings. ¡No te arrepentirás!