¿Qué es el Destacamento Marfil Dakar en Senegal? Seguro te debes estar preguntando eso. Forma parte de la labor de un grupo de militares españoles que luchan contra el terrorismo en Senegal, África Occidental.
Este destacamento está conformado nada más y nada menos que por el fabuloso Ejército del Aire español. Estos, en conjunto con Francia, llevando acabo misiones contra el terrorismo que se efectuaban en Senegal.
Este artículo cada vez se va poniendo más interesante, se que lo leerás hasta el final. Recuerda también visitar la tienda virtual de Red Wings, allí encontrarás cositas interesantes sobre el Destacamento Marfil Dakar Senegal ¡No te arrepentirás!
La misión que se lleva a cabo en Marfil Dakar
Esta misión comenzó en 2013 cuando Francia lanzó la operación Serval. Con el propósito de detener el avance yihadista hacia el sur de Malí y evitar la caída de la capital, Bamako. También para liberar las principales ciudades del norte, las cuales se habían convertido en lugar seguro de los terroristas.
España se sumó ese mismo mes a la operación Serval. Decide facilitar el sobrevuelo y aterrizaje temporal de medios aéreos de países miembros de la Unión Europea, con el despliegue del destacamento Marfil.
Posteriormente, Serval fue absorbida, junto con otras operaciones francesas en África Occidental, por la Operación Barkhane. La cual han seguido colaborando las Fuerzas Armadas españolas.
Así mismo, el avión del Destacamento Marfil Dakar en Senegal apoya al contingente español de EUTM-Malí, la misión de la Unión Europea para la formación del ejército maliense. La Operación Serval está amparada por una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, así como por la petición expresa del Gobierno de Malí.
La Unión Europea, en el Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario del 17 de enero de 2013, apoyó la intervención de Francia. Como también la aportación de otros países a la estabilización de la situación. La participación militar española fue aprobada el siguiente día 18 por el Consejo de Ministros y ratificada el 30 en un Pleno extraordinario del Congreso.
La crisis de Malí
La crisis de Malí comenzó en enero de 2012. Se produjo en el norte del país una insurrección tuareg promovida por el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad, separatista pero no integrista.
Como consecuencia de la debilidad del Gobierno para combatir la insurrección, se cometió en Bamako un golpe de Estado. Este supuso la deposición del entonces presidente, Amadu Tumani Turé, y la apertura de un periodo de turbulencias políticas.
Se declaró la independencia del norte de Malí, mientras el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad quedó superado por tres movimientos yihadistas: Al Qaeda del Magreb, Mujao y Ansar Dine.
Los acontecimientos se precipitaron el 10 de enero de 2013. Cuando Ansar Dine rompió la tregua y encabezó una invasión del sur que amenazó a la ciudad de Mopti. Esta conquista hubiera dejado libre el camino hacia Bamako.
En julio de 2014, Francia y los países del AFISMA deciden ampliar el alcance de la operación a lo largo de toda la franja del Sahel. Con el propósito de aumentar la efectividad de la lucha contra el terrorismo. Esto ocasionó el desplazamiento del Cuartel General de Bamako (Malí) a D'Jamena (Chad). La denominación de la operación pasa a llamarse 'Barkhane' desde el 1 de agosto de 2014.
Destacamento Marfil Dakar Senegal en la actualidad
Tras la intervención militar francesa en Malí, España decidió apoyar al esfuerzo francés, mediante acuerdo del Consejo de Ministros del 18 de enero de 2013, con tres medidas:
- Facilitar el despliegue y las operaciones aéreas francesas hacia la zona de operaciones. Consistió en autorizar el uso del espacio aéreo de soberanía y zona contigua a las aguas territoriales, a aeronaves francesas participantes en la operación.
- Acelerar en el planeamiento, en el ámbito de la Unión Europea, para el establecimiento de la misión de entrenamiento de las FAM, denominada EUTM Malí.
- Despliegue de un avión T-10 Hércules del Ejército del Aire, que el 24 de marzo de 2020 fue relevado por un T21 para operar desde Dakar. Esto en apoyo de las misiones de las Naciones Unidas y de Barkhane.
¿Qué son los yihadistas?
Hace referencia a un tipo de ideología caracterizada por la frecuente y brutal utilización del terrorismo, en nombre de una pretendida yihad. A la cual sus seguidores llaman una guerra santa en el nombre de Alá. Uno de los objetivos del terrorismo Yihadista es recuperar todos los territorios que fueron islámicos.
A los ojos de los yihadistas, España forma parte de la conspiración mundial de los “cruzados y judíos” para acabar con el islam. Para los que siguen la yihad global promovida por Al-Qaeda el asesinato de españoles puede formar parte de misiones futuras.
¡Qué emocionante! España en conjunto con Francia salvando el territorio senegalés de los ataques terroristas que se efectuaban. Que tranquilidad saber que estos países cuentan con los recursos para salvar a los que de verdad necesitan ayuda.
Si quieres llevarte contigo algo que te recuerde al heroico Destacamento Marfil Dakar Senegal, puedes visitar la tienda virtual de Red Wings. Allí encontrarás cositas que seguro te llamarán la atención.