¿Cómo hacer llaveros bordados? Es una pregunta muy frecuente en los amantes de los llaveros con toques personalizados. Por ello, en el blog de Red Wings queremos indagar y mostrarte algunos tips para realizar tu llavero.
Los llaveros bordados tienen características de calidad, debes seguir atentamente los materiales y las técnicas para tener el acabado ideal. Para aprender a cómo hacer un llavero bordado necesitas tener conocimientos de costura y máquina de bordado.
Acompáñanos en este viaje para aprender a hacer llaveros personalizados con herramientas sencillas, asequibles y divertidas.
Características de los llaveros bordados
Antes de correr, se debe aprender a caminar, por eso veremos algunas características de los llaveros bordados previo a las técnicas. Los llaveros bordados suelen realizarse en tejidos finos, termo adhesivos y con propiedades de solidez de color para que destiñan al lavar o contacto con agua.
Se recomienda hacer llaveros bordados en telas 100% algodón, Nilón o poliéster. Asimismo, la forma de los llaveros puede cambiar según tus preferencias. Sin embargo, se recomiendan algunos tamaños estándar para facilitar el bordado. Entre las dimensiones de llaveros se pueden destacar:
- 5,51 pulgadas x 1,18 pulgadas
- 5,512 pulgadas x 1,18 pulgadas
- 4,72 pulgadas x 0,98 pulgadas
- 3,94 pulgadas x 0,79 pulgadas
Los llaveros bordados suelen tener un reborde para darle un estilo definido y mejor impacto visual. Una de las nuevas tendencias de llaveros permite que se acompañen los diseños con sublimados o con porcentajes de bordados, dependiendo de los gustos de la persona.
Otra característica de los llaveros bordados es la facilidad para transportar, el material ligero y los recursos de moda. Se debe procurar que el llavero sea impermeable para asegurar la durabilidad del mismo. Por último, los llaveros bordados son hechos a la medida, utilizan toda la creatividad para crear un producto que se adapte al portador.
¿Qué necesito para bordar un llavero?
En cuanto a los materiales para aprender a bordar un llavero, van a variar según el diseño del llavero. Pero en casi todos los estilos de llaveros se repiten materiales comunes en Red Wings te mencionamos algunos:
- Pelón para bordar.
- Aro de metal para el llavero.
- Bordadora domestica.
- Bastidor.
- Tijera con punta curva.
- Cinta masking tape.
- Cinta de raso delgada.
- Tela para hacer el llavero.
- Hilo.
- Agujas.
- Lápiz o tiza de sastrería.
- Acolchado (opcional).
Para reducir el tiempo de realización se utilizan bordadoras domésticas, aunque puedes crear tu llavero con bordado a mano. En ambos casos, debes tener conocimiento básico en costura.
¿Cómo hacer un llavero bordado?
Hay muchas formas para hacer un llavero bordado, en este apartado haremos un recorrido por distintas técnicas a fin de que escojas aquella que se adapte a tus capacidades. Un consejo para antes de empezar el bordado es definir:
- En caso de regalo: el gusto de la persona
- El diseño: tamaño, figura/logo/ frase a bordar
- El material: tela, aros de metal, velcro, entre otros.
Así podrás empezar a elaborar el llavero bordado con idea clara y con la certeza que será único y personal.
Técnica 1: bordadora doméstica
Para esta técnica deberás tener una máquina de bordar o bordadora doméstica del modelo de tu preferencia. El primer paso es colocar el bastidor con el pelón del grueso de tu preferencia sobre la bordadora.
Luego, sube el diseño que quieras bordar a la máquina, si no tiene esta función deberás crear un patrón con un lápiz o tiza de sastre. Si ya cargaste el diseño es momento de centrar y agregar letras o elementos de acuerdo al estilo de llavero que pretendas realizar.
Se inicia el bordado con la puntada de aplicado, para ello coloca la tela sobre el bastidor y deja que la máquina empiece a bordar el relleno, recuerda sujetar la tela para que no cambie la posición y dañe el diseño.
Continúa aplicando las otras puntadas de acuerdo a tu diseño; una vez finalizado el bordado, debes retirar el bastidor agregar una cinta de raso delgado y el aro de llavero para cubrirlo con la tela de la parte inversa del llavero.
Para finalizar retirar el bastidor de la máquina y cortar el sobrante de tela, hilos y extremos para tener un acabado hermoso.
Técnica 2: Máquina de coser
Para esta segunda técnica podrás utilizar la tradicional máquina de coser y crear un llavero sorprendente. Esta técnica suele utilizarse para logos, frases o símbolos. Los materiales a usar son: tela de tu preferencia, hilos, tijera, aro metálico y lápiz.
Ante todo, dibuja el diseño y luego ubica las puntadas sobre la tela para hacer el costado del ojal. Puedes elegir entre las puntadas que quieras y comenzar a bordar el patrón con la máquina.
Debes ser paciente y disfrutar del proceso para que el llavero quede perfecto, cuando termine de bordar dobla hacia adentro y cose los extremos. Recuerda dejar un extremo para voltear.
Si consideras que es complejo, puedes coser directamente como costura decorativa, pero debe ser estética y simétrica.
Técnica 3: bordar a mano
Una última técnica para aprender a cómo hacer un llavero bordado es hacerlo a mano, para ello necesitas aprender los puntos de bordados: básicos, repliques, decorativos. Similar a las otras técnicas debes dibujar el diseño o patrón.
Luego comienza con el punto ojal siguiendo el patrón dibujado, para rellenar las orillas del llavero, la puntada ojal debe quedar junta. Para continuar puedes combinar otras puntadas como: pespunte, punto de tallo, lanzado, cadeneta, festón, entre otros para rellenar la figura.
Si vas a trabajar con esta técnica, se recomienda manejar pespuntes con movimientos simples y terminar los patrones con puntos decorativos atractivos.
Desde las novedades de Red Wings esperamos que estas características y técnicas te ayuden a cómo hacer llaveros bordados. Recuerda que no hay límites para la creatividad, pero sí debes manejar adecuadamente las técnicas para obtener un producto final impecable.