Los aviones han sido un gran avance en el campo de la milicia, como medio de transporte o como artillería para el combate. En Red Wings nos encanta como la aeronáutica ha ofrecido grandes ventajas al Ejército del Aire Español.
Desde finales del siglo XX y principios del XXI, los aviones presentan mejoras comerciales, de transporte y militares. Pero en este artículo nos enfocaremos en el área militar, concretamente en los detalles Airbus C-101 Aviojet.
El Airbus C-101 Aviojet, forma parte de los aviones de reacción, permitiendo vuelos de gran altitud, autonomía, aumento de potencia y poder cruzar rutas intercontinentales. Si quieres conocer las ventajas del Airbus C-101 Aviojet te invitamos a seguir leyendo.
Historia del Airbus C-101 Aviojet
La historia del Airbus C-101 Aviojet inicia en 1975 como respuesta a un nuevo reactor de enseñanza para sustituir al T-6 Texan. De esta manera, el Ejército del Aire logra acordar con la empresa CASA para desarrollar nuevos prototipos de aviones.
Para ese año, se habían ideado 4 prototipos del Airbus C-101 Aviojet, estos prototipos fueron incorporados militarmente en España desde marzo de 1980. Asimismo, la denominación que se les confirió fue E-25 Mirlo.
Pero, cuáles eran los aspectos que hacían del Airbus C-101 Aviojet diferentes a sus antecesores, ante todo, resaltaba su gran valor para el entrenamiento avanzado. Este avión fungió como un formador aeronáutico completo, cumpliendo con fases de vuelo y entrenamiento para combate.
Construcción del Airbus C-101 Aviojet
El avión Airbus C-101 Aviojet representa una nueva generación de aviones de reacción o generadores reactores para entrenamiento básico. Fue construido por Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) en España.
El avión Airbus C-101 Aviojet se ensambló con características aerodinámicas fiables, fáciles y aunque disponían de un bajo coste de producción, se le considera un avión idóneo para enseñar a los aspirantes a pilotear o realizar acrobacias.
Previo a la construcción del Airbus C-101 Aviojet en 1974, la industria aeronáutica en España atravesaba un periodo de oscuridad. Con numerosas cancelaciones de programas, pero, esa suerte cambiaría el 10 de enero de 1975, dando los primeros pasos para la elaboración de los prototipos del Airbus C-101 Aviojet.
Objetivos del Airbus C-101 Aviojet en el ejército español
El Airbus C-101 Aviojet tenía un objetivo claro, desde sus primeras etapas de desarrollo, ser un avión reactor para el entrenamiento básico y avanzado. A partir de las décadas de los 80 y 90, el Airbus C-101 Aviojet pudo sustituir a ciertos aviones en el entrenamiento.
El Airbus C-101 Aviojet debía cumplir con ciertas especificaciones que los aviones antecesores no poseían, como la gran maniobrabilidad en todas las altitudes. Asimismo, la facilidad de operación, para ello el avión fue impulsado con un motor de doble flujo “Garrett TFE731”
Primeros vuelos del Airbus C-101 Aviojet
Luego de haber fijado los objetivos del Airbus C-101 Aviojet y haber cumplido con las fases de producción, se presenta el primer prototipo en mayo de 1977. Un mes después el prototipo realizó su primer vuelo pilotando el teniente Coronel De La Cruz, luego de la prueba, fue exhibido ante S.M. El Rey en Getafe.
Para abril de 1977 los cuatro prototipos estaban operativos, realizando vuelos, pero solo con pilotos selectos, debido a que estaban en una fase de evaluación. Estos pilotos eran españoles o extranjeros.
Para 1978 el avión se declara apto para ser utilizado en enseñanza básica y avanzada, por esa razón se aumentó la producción de Airbus C-101 Aviojet a 88 unidades. En octubre de 1979 el Airbus C-101 Aviojet de serie vuela oficialmente y en 1980 son entregados a la Academia General del Aire de San Javier
Actualidad de los aviones Airbus C-101 Aviojet
En la actualidad, el Airbus C-101 Aviojet presta servicios en la Academia General del Aire, Escuelas de Matacán y en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación. Asimismo, son utilizados en la Patrulla Águila, con 7 aviones.
En la Patrulla Águila, el Airbus C-101 Aviojet se le instala un generador de humo blanco o de color y mejoras en su estructura de Fuselaje con pinturas emblemática de la Patrulla Ascua. El Airbus C-101 Aviojet ha realizado centenares de vuelos de exhibición por Europa, Medio Oriente, América, y ha destacado por su precisión y aterrizaje.
Los Airbus C-101 Aviojet en la Patrulla Águila son atractivos visualmente, una de sus particularidades es la formación donde muestran distintas figuras. Incluso, el rompimiento de la fila para realizar cruces dobles, maniobras espejos o dibujar la bandera nacional con los generadores de humo.
Especificaciones del Airbus C-101 Aviojet
Para concluir el Blog de Red Wings quería llevarte a conocer las especificaciones de este gran avión que desde hace más de 20 años ha impresionado en la aviación española. Por ello, luego de conocer su historia y actualidad, no podemos dejar de lado sus dimensiones, rendimiento y armamento.
Dimensión del Airbus C-101 Aviojet
El Airbus C-101 Aviojet tiene una longitud de 12,25 metros, envergadura de 10,60 metros y altura de 4,25 metros. En cuanto al peso se tienen las siguientes cifras
- Al vacío: 3080 Kg
- Al despegue: 5600 Kg
- Cargado: 5000 Kg
Rendimiento del Airbus C-101 Aviojet
En el rendimiento y velocidad del Airbus C-101 Aviojet se destaca en sus capacidades máximas y las distancias que puede recorrer. Esto se puede evidenciar en las cifras que se han obtenido durante sus años de operatividad. Acá te presentamos las diferentes velocidades del Airbus C-101 Aviojet:
- Máxima: 777 Km/h a una distancia de 8.535 m
- Crucero: 734 Km/ h a una distancia de 9.145 m
- Distancia: 4000 Km
- Techo máximo: 12.495 metros
Armamento del Airbus C-101 Aviojet
Por último, en las novedades de Red Wings te mencionamos las armas que el Airbus C-101 Aviojet integra. Ante todo, no es un avión destinado al combate, por ello, no posee una gran cantidad de armamento, pues, suele ser utilizado para la enseñanza y las maniobras de exhibición.
Aun así, se le pueden añadir armas proyectiles como ametralladoras o cañones, asimismo, se le añaden bombas de caída libre, cohetes o misiles como puntos de anclaje.
Hasta acá algunos detalles del Airbus C-101 Aviojet, esperamos que hayas podido seguir su historia y características generales para así tener un sentimiento de pertenencia, amor y respeto ante las aeronaves del Ejército del Aire.